Saturday, June 20, 2009

INFORME RESULTADOS PRUEBA DIAGNÓSTICA DE EDUCADORES DE ANTIOQUIA

Los resultados obtenidos del diagnóstico se han discriminado por niveles de dominio de lengua, arrojando los datos que se relacionan a continuación:

Nivel de Proficiencia

Número de docentes

Nivel Pre A1

17

Nivel A1

26

Nivel A2

46

Nivel B1

114

Nivel B1+

49

Número de docentes que presentaron la prueba

252

Número de docentes inscritos

507


De una población de 507 docentes inscritos a la prueba, fueron diagnosticados 252 educadores, de los cuales 89, es decir, el 35% han sido ubicados en niveles inferiores al nivel A2. Se concluye que un porcentaje significativo de maestros ostenta un nivel básico de inglés, que sólo les permite reconocer palabras y expresiones básicas, así como participar en conversaciones sencillas.


Estos resultados pueden obedecer a diversas razones, asociadas entre otros aspectos a una limitada exposición del idioma, al reducido número de oportunidades para hacer uso de la lengua, a la vinculación de maestros formados en áreas diferentes al inglés, a la dificultad para acceder a iniciativas que les permitan hacer parte de un proceso de mejoramiento continuo para el fortalecimiento del inglés, así como a la escasez de recursos didácticos en el marco de las instituciones educativas, que faciliten el proceso de adquisición de la lengua, en términos de apropiación de estructuras y construcción de conceptos.


En este sentido se deben encaminar acciones tendientes a fortalecer el nivel de lengua de aquellos maestros diagnosticados en niveles inferiores al nivel A2, en tanto que requieren un nivel intermedio, el cual corresponde al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para el desarrollo adecuado de sus prácticas de enseñanza en el aula. En aras de alcanzar el nivel de lengua esperado, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Vincular a los docentes a las acciones de formación programadas por el Ministerio, así como a aquellas planeadas y ejecutadas directamente por la Secretaría de Educación.
  • Incentivar el uso del micrositio de inglés, en el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co/bilinguismo, de tal manera que los docentes tengan a su disposición diversas herramientas metodológicas y material didáctico adecuado, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés.
  • Consolidar o iniciar un Programa Local de Bilingüismo, de acuerdo con las directrices de asistencia técnica orientadas desde el Ministerio.


En el caso de los docentes cuyo nivel de lengua es intermedio o superior (B1, B+), se recomienda fortalecer y actualizar sus prácticas pedagógicas a través de programas de desarrollo profesional docente que les permitan integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase. Asimismo, y de acuerdo con las metas establecidas por el Programa Nacional de Bilingüismo se sugiere el fortalecimiento del nivel de lengua de los docentes para que alcancen el nivel B+ (B2).

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JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
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