Sunday, May 17, 2009

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA IDIOMAS EXTRANJEROS


Los Lineamientos de procesos curriculares en idiomas extranjeros son orientaciones pedagógicas para que los docentes del área se apropien de los elementos conceptuales básicos y hagan efectiva la autonomía para guiar los procesos, para atender las necesidades del diseño curricular dentro del Proyecto Educativo Institucional, (PEI), buscar oportunidades de manejo innovador del área y asumir y apropiarse de los avances científicos y tecnológicos. Así mismo se busca que a partir de los Lineamientos, los docentes puedan establecer logros alcanzables en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, efectuar evaluaciones continuas y tomar decisiones que hagan que el currículo específico sea pertinente y eficaz y los aprendizajes significativos.

En este sentido la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, hace énfasis en una concepción de currículo centrado en procesos y competencias, con carácter flexible, participativo y abierto que propende por el desarrollo integral de las personas.

Este documento es producto de procesos permanentes de consenso y construcción colectiva adelantados con docentes de universidades nacionales y extranjeras, secretarías de educación y colegios, de diversas regiones del país. Los Lineamientos Curriculares de idiomas extranjeros son una propuesta para ser examinada a luz de las experiencias particulares que caracterizan el PEI de cada institución.

Indudablemente, el docente juega un papel determinante en la validación final de estos lineamientos y sus percepciones y experiencias sistematizadas son un invaluable aporte para el enriquecimiento de futuras publicaciones y orientaciones para el área.

En términos generales el documento no sólo recoge las más recientes hipótesis de la apropiación de lenguas extranjeras, hipótesis que tendrán ahora una amplia posibilidad de validación, sino que señala caminos posibles para la selección de conceptos básicos y fundamentales, enfoques y orientaciones pertinentes para el desarrollo de las lenguas extranjeras.

Para la elaboración de esta propuesta se tuvieron en cuenta reflexiones, planteamientos y experiencias nacionales y extranjeras sobre desarrollo curricular, didáctica de las lenguas, conceptos de la sociolingüística, de la psicología cognitiva y de la psicopedagogía general.

Los puntos centrales de este documento se organizan en cuatro capítulos:

1. Contextualización: recorrido general por los contextos socioculturales colombiano y mundial.

2. Elementos y Enfoques del Currículo de Idiomas Extranjeros: elementos conceptuales del área, procesos interlingual e intercultural, los principios y características metodológicos y de evaluación y algunos modelos y esquemas de organización curricular vigentes para el área de lenguas.

3. Formación continuada del docente de idiomas extranjeros: modelos reflexivos, indagación sobre las experiencias, investigación y de trabajo cooperativo, diálogo de saberes.

4. Las nuevas tecnologías en el currículo de lenguas extranjeras: aprovechar al máximo los recursos tecnológicos en el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas.


Para ampliar la información visite el enlace.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf



No comments:

Post a Comment

you can enter your comment

Latest World News

World Learning

Google Traductor

Contact

We are in contact through the word

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Nucleus Director

The articles published do not commit the Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia

E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co